martes, 26 de julio de 2016

Red Hot Chili Peppers - “I’m with you”


Después de cinco años, los Red Hot Chili Pepper lanzan un nuevo álbum titulado: “I’m with you” (Estoy con vos) con nuevo guitarrista. Sí, la historia de nunca acabar para los Red Hot, otro cambio de guitarrista y ya van…Josh Klinghoffer será el remplazo del legendario John Frusciante. Ya es la segunda vez en la historia de la banda que John se aleja. La primera fue por razones de drogas y esta vez, aunque no se sabe muy bien, no parece ser por una pelea ya que el nuevo guitarrista es un ex-músico y amigo de Frusciante. Todo parece indicar que fue una recomendación del mismo.Hablando del disco, la grabación tuvo lugar en el East West en Los Angeles y Shangri-La en Malibu, bajo la producción de Rick Rubin, que ya trabajó con la banda en sus cinco álbumes anteriores. De esta manera seguimos en la segunda etapa que se inició con “Californication”, aunque con algunas canciones realmente nuevas. Y eso es lo interesante. Sí, el disco también tiene los temas “Hit´s” con grandes melodías pegadizas con las cuales Red Hot Chili Peppers supo sellar su éxito luego de “One Hot Minute”. Algo que saben hacer muy bien, aunque se nota la ausencia de Frusciante. También hay, por momentos, aires de revivals de música Disco y de álbumes anteriores (recurso que puede llegar aburrir fácilmente). Pero lo que se destaca particularmente en este nuevo trabajo son los nuevos sonidos como los que propone “Did I Let You Know”, en donde apuestan a ritmos más latinos, o “Police Station”, donde se arriesgan a probar con otros estilos musicales. Es en estas canciones donde el álbum huele a búsqueda de nuevos horizontes (quizás por influencia del nuevo guitarrista).La portada es una obra del conocido artista británico Damien Hirst; el mismo que se hizo famoso por hacer de la muerte un concepto central en sus obras, donde se pueden encontrar animales muertos en formol.Atrás quedaron las épocas en donde todo giraba alrededor del  bajo de Flea, y luego, de la sensibilidad de Frusciante. “I’m with you”, aunque encierra varias etapas de su trayectoria, logra también proponer interesantes nuevos sonidos.

1-Monarchy of Roses

La primera canción comienza como si nos hubiesen abierto la puerta a su sala de ensayo, en donde los músicos prueban sus instrumentos esperando para tocar. Luego, los versos me hacen acordar a la intro a lo “Warped” y el estrillo es naif onda Disco haciéndonos acordar que seguimos en la segunda etapa. No se termina de entender que quisieron hacer.

2-Factory of Faith

El bajo de Flea marca la base de toda la canción, casi actuando como un sintetizador, ya que hay un cierto acercamiento a la música electrónica. Una buena melodía aparece de a ratos. La canción cierra pero no deslumbra.

3-Brendan's Death Song

Bajan los decibeles y aparece el sonido acústico de una hermosa guitarra bien tocada con la placentera voz de Anthony. Luego la canción toma vuelo pero respetando las líneas y no aburriendo. La primera canción bien lograda del disco.

4-Ethiopia

Nuevamente el gran bajo de Flea nos da la bienvenida y nos guiará en toda la canción, pero esta vez, con más estilo funk (por suerte). Me hizo acordar, por momentos, a viejas épocas de ellos. La canción logra cerrar bien.

5-Annie Wants a Baby

Otra vez abren con el bajo de Flea, un recurso que todos haríamos si tocaríamos con él, pero el abuso de todo buen recurso aburre. Una canción que intenta todo y no llega a nada.

6-Look Around

Volvemos a los sonidos más clásicos de Red Hot Chili Peppers donde la fuerza y los estribillos pegadizos garantizan sus éxitos. Nada que no hayan hecho antes. Interesante  el aporte de palmas en los compases a lo “Disco” de los 70’s.

7-The Adventures of Rain Dance Maggie

El primer corte. Una canción sumamente pegadiza, tanto el verso como el estribillo, de esas que uno termina tarareando todo el día. Al mismo tiempo es una canción con un espíritu muy positivo, de compañerismo y buena onda. Seguramente lo que quieren transmitir con este álbum, que no por casualidad tiene el titulo que tiene. Muy buena canción.

8-Did I Let You Know

El ritmo de esta canción nos lleva a otros países con timbales, trompetas y coros latinos. Luego una excelente melodía va a terminar de hacer de “Did I Let You Know” una excelente canción. Lejos, de lo mejorcito del disco.

9-Goodbye Hooray

Encierra todo el clásico poder de Red Hot Chili Peppers. Buenas melodías, un clímax que sorprende en medio de la canción y un solo de bajo de Flea. Todo y más de lo mismo.

10-Happiness Loves Company

Un verso con actitud y un estribillo celestial con una melodía inolvidable dan como resultado una canción que no falla. Otro hijo de la receta “cómo crear éxitos” de los chicos de California. Muy buen tema.

11-Police Station

Bajamos el tempo por segunda vez y nos encontramos con nuevos horizontes. Una apuesta a estilos pocos explorados por ellos, pero lo interesante, es que les salió perfecto. Una propuesta muy interesante.

12-Even You, Brutus?

Un acercamiento al rap clásico en los versos con un gran piano y un estribillo con una gran melodía. Es muy agradable el apoyo que brinda el piano en toda la canción. Buena canción.

13-Meet Me at the Corner

Una ola de sentimiento. Puras emociones se apoderan de toda la canción. Buena composición.

14-Dance, Dance, Dance

Una canción que intenta llegar a ser algo sólo por su pegadizo estribillo de “dance, dance, dance” (esperemos no lo logre) Una canción para el olvido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario