martes, 26 de julio de 2016

“Nostalgia de la luz” de Patricio Guzmán




“Nostalgia de la luz” es un film, del reconocido realizador Patricio Guzmán, que se centra en el desierto de Atacama para narrar, con una gran poesía e ironía, las dos facetas que posee Chile para buscar y dar respuestas a su pasado histórico.
Atacama goza de uno de los mejores cielos para observar el cosmos, y es por eso, que en él se encuentran los más grandes telescopios del mundo. Cientos de científicos logran encontrar y tocar, casi con sus manos, a estrellas que yacen a años luz de distancia. Y por otro lado, en el mismo desierto, hay mujeres que buscan los restos de sus familiares desaparecidos durante la última dictadura chilena que se encuentran a pocos centímetros del suelo, pero que sin embargo, no logran ser hallados. Son las mujeres de Atacama, que con pocos recursos, nos muestran la faceta más olvidada, más dura pero más humana de Chile. Guzmán halló esta perfecta paradoja en un mismo lugar y en eso basó su film.
Las entrevistas son el eje del trabajo y se destacan por su espectacularidad. Como la de un sobreviviente de los campos de concentración, quien le enseñaba astronomía a sus compañeros; o la hija de desaparecidos, que en la actualidad es astrónoma; o un sobreviviente con una gran memoria que se encuentra casado con una mujer que sufre de alzhéimer. Guzmán encontró la relación, casi impensada, entre los desaparecidos y la astronomía. Conexiones entre personajes, el pasado y el presente que se interrelacionan todo el tiempo. Casi como si la realidad le hubiese regalado un guion de película.
La fotografía, los planos y los tiempos hacen al detalle de una gran calidad fílmica. Características propias del buen cine. El film está catalogado como un documental, pero es más que eso. Patricio logra tocar un tema tan difícil con una delicadeza artística admirable. No es un documental sobre los desaparecidos de chile, ni tampoco un documental sobre Astronomía. “Nostalgias de la luz” es un film que refleja poesía. Es el arte de hacernos reflexionar contando con imágenes una perfecta paradoja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario