martes, 26 de julio de 2016

"Nacimiento de Venus" de Sandro Boticelli



Botticelli relata, en este gran clásico, el mito que lleva su nombre: El nacimiento de Venus.
Al comienzo de todo, sólo existían Gea (tierra) y su hijo y marido, Urano (Cielo). El mismo, tenía temor de que alguno de los hijos, que ambos estabas engendrando, le quitara el poder de reinar. Es por eso, que decide permanecer con su pene dentro de la vagina de Gea, y así, no permitir que sus hijos nazcan nunca. 
Para Gea esto era una terrible tortura, ya que sus hijos estaban creciendo en su vientre. Para darle un final al castigo de Urano, le brinda una hoz a uno de sus hijos, al elegido, al que será el próximo rey: Cronos (Saturno).
Sin esperar más tiempo, y con el aliento de todos sus hermanos y madre, Cronos toma el pene de su padre desde el interior de la vagina de su madre y lo mutila. Por primera vez, Gea y Urano se separan y así nacen el cielo y la tierra para los griegos.
El corte generó la libertad de todos los hijos de Urano, los titanes, que gobernaran la tierra, hasta el reinado de Zeus. Pero también, el corte generó mucha sangre y restos de semen. Los mismo, cayeron a la tierra y al mar. Los restos de sangre que cayeron a la tierra fecundaran a las “Erinias”: Personificaciones femeninas de la venganza que perseguían a los culpables de ciertos crímenes. (Castigan a los que cometen delitos de moralidad, sangre e infidelidad). Y los restos de sangre y semen que cayeron al mar formando una espuma que generó, a partir de una ostra, a la Belleza en persona: Afrodita (Venus).
Céfiro (El Dios del viento del Oeste, que trae la primavera) junto a su mujer, la Ninfa Clóris (Representa las flores y la Brisa) soplan para llevarla a la tierra, en este caso, la isla de Chipre. En la misma, la esperaba la Hora de la Primavera (Las horas eran personificaciones femeninas de las estaciones y la naturaleza). 
Afrodita nace de la espuma del mar, sobre una ostra en la primavera y ya siendo adulta. Todavía no existía la belleza en la tierra. Rápidamente fue llevada al Olimpo, donde deslumbro y enamoró a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario